Solo para Big Sis




El deber de la Big Sis: ¡Sé motivadora!



“A mis Baby Sisters les va bien en sus tareas un mes, pero en el siguiente, parece que se olvidaron el por qué de estar en el grupo”.

“Siento que tengo que estar tras ellas todo el tiempo, como si no supieran motivarse solas”.

Una cosa que tienes que recordar es que estás trabajando con niñas, no personas adultas. ¿Tu mayor tarea? ¡SER MOTIVADORA! Aunque te tengas que repetir mes tras mes, estas construyendo hábitos saludables que llevarán consigo una vez que tales hábitos estén establecidos. Puede ser que lleve un año o mas, pero si piensas que lo harán solas, talvez las pierdas. Algunas niñas vienen de familias muy motivadas que ya implementaron esos hábitos - ¡genial! Pero muchas no, y puede ser que seas la única persona en sus vidas quien las quiere lo suficiente como para guiarlas en esos caminos.

Los pequeñitos, como ya sabemos, tienen un periodo de atención corto, pero también tienen un gran deseo de ser animadas con cosas nuevas e interesentes. Aman recibir comentarios positivos cuando hacen algo bien, pero se desaniman fácilmente cuando sienten que a los que están a su alrededor no les importa.

Solo para y piensa en lo que pueden estar pasando tus niñas en sus casas. A veces, su deseo por hacer todo bien en el Pre-Sisterhood es sofocado con algo más estresante que sucede en casa. Si hay tensión entre mamá y papá (dependiendo de como se comporten los padres), tu Baby Sister se sentirá muy insegura acerca de su futuro y su valor. Si está constantemente en modo de sobrevivencia en la casa, con miedo de que su familia se esté destruyendo, se le hará casi imposible concentrarse en sus tareas escolares, obedecer a sus padres y hacer sus tareitas.

A veces, a tus Baby Sisters no les va bien simplemente por que están emocionalmente paralizadas por problemas en casa. Lo que necesitan es a alguien que puedan ver que no son “niñas malas”; necesitan una Big Sis que les recuerde que son GRANDIOSAS, que pueden sobrepasar todo, que están orando por ellas y alentándolas, y quienes creen que todo va a cambiar.

Necesitan que les asegure que no están siendo irresponsables o inmaduras. No es que quieran jugar con las cosas de Dios como si no importasen, es solo que están muy alteradas y confundidas. Una niña a quien normalmente le va bien y quien ama estar en el grupo y de repente pierde el interés es una señal que algo la está molestando, y que no puede o no quiere hablar sobre eso.

Un gran error que una Big Sis puede hacer es regañar a su Baby Sister y pensar que solo esta siendo dura con ella. Claro, parte de la motivación es darles a entender que necesitan cambiar, pero COMO lo haces puede lograr un cambio o no. Antes de que empieces a acusarla de ser vaga o no espiritual, busca saber que puede estar pasando en su vida.
Algunos factores que puede confundir a una niña son:

  • Siente que su vida es inestable porque tiene que pasar de la madre divorciada al padre cada pocas semanas
  • Tiene que lidiar con padres que no son liberados y quienes crean un ambiente estresante en la casa
  • Tiene problemas con niños/as en la escuela o el barrio que la intimidan y tiene miedo, rabia o inseguridad.
  • Es presionada por primos, vecinos o amigos que hacen cosas mundanas y tiene que luchar mucho para saber que hacer.

Cuando persona superior le hacen saber una niña con actitudes, palabras y rechazo que ella es un fracaso, talvez diga con su boca “Lo que sea…” pero lo creerá con todo su corazón y vivirá con eso ardiendo en su mente por el resto de su vida hasta que encuentre a Dios.

Hay muchas más razones de por qué tu Baby Sister no hace las tareas bien todo el tiempo, y para eso estás tú. No eres solamente una “supervisora” de tareas y reuniones mensuales, eres su guía, su entrenadora, su porrista, su hermana mayor espiritual, quien cree en su potencial, quien la ama, la anima y constantemente le hace creer que ¡ELLA ES LO MAXIMO! Aunque la vida no esté genial, Dios la hizo genial, y esa es la fe y visión que debe tener. Esa visión tiene que venir de nosotras.










 Lo que se DEBE y NO hacer







Eres una Pledge, una maestra en el Kids Zone, eres una Big Sis. Además, probablemente tienes que lidiar con tu trabajo de tiempo completo o las presiones de la escuela. Lo se, lo se - ¡tienes las manos llenas!

Aquellas que miran hacia este llamado de ser Big Sis como una carga, será justamente eso. Tienes la opción de verlo como un gran honor, un desafío, una oportunidad de crecer y desarrollar tu propio carácter como una joven que busca dar más y más fruto. ¿Como va a crecer un fruto si no es alimentado con los elementos correctos: sol, tierra, agua y aire? Todos los aspectos de tu vida ocupada pueden ser usados por Dios para moldearte en Su imagen, y si Lo sirves bien en cada aspecto, las recompensas te probarán lo bien que hizo tu esfuerzo.

Ve tu trabajo de Big Sis como una inversión en la vida de las niñas que cuidas.

He aquí algunas cosas que debes y no debes hacer como Big Sis:


  • Encuentra formas creativas de ayudar a tus Baby Sisters con sus tareas, aunque se les parezcan difíciles.

  • Anímalas a creer que si pueden hacerlas – pero con cariño, no dureza.

  • Se ejemplo de una mujer de Dios que es femenina, fuerte, humilde y divertida.

  • Entérate de lo que les está pasando – miedos, preocupaciones, problemas en la casa, niños/as que las intimidan en la escuela, enfermedades, desánimo – y toma tiempo para alentarlas con palabras suaves de fe.

  • Mantente en contacto con sus madres. Asegúrate que todas las madres se sientan incluidas en el grupo, dejándoles saber lo orgullosa que estas de sus hijas, y para que compartan ideas de como hacer que el grupo sea más eficaz.

  • Mantente en comunicación continua con la líder del Pre-Sisterhood en tu estado o ciudad. Créeme, ellas quieren saber como estás tú y tus Babies.

  • Comparte cualquier testimonio con tu pastor, la esposa de tu pastor, la líder del Pre-Sisterhood y hasta tu Big Sister. ¡Vivimos para eso!

  • Di cualquier noticia inquietante de tus Baby Sisters con tu pastor, la esposa de tu pastor, la líder del Pre-Sisterhood y Big Sister. Estamos aquí para ayudar. (Noticias inquietantes puede ser todo desde abuso en la casa a depresión a comportamiento indebido.)

  • Asume que aun cuando no están motivadas, igual quieren ser buenas niñas. Su falta de ánimo no es porque ahora son malas, pero porque algo negativo ha pasado en sus vidas, y talvez necesiten ayuda para lidiar con eso.

  • No trates las tareas como un entrenamiento militar, o como una maestra de escuela que se enoja cuando las tareas no son perfectas. Las tareas deben de ser desafiantes, pero es TU trabajo hacerlas divertidas e interesantes.

  • No acuses a tus Baby Sisters de ser vagas o egoístas cuando no hacen sus tareas bien. Busca saber el por qué de una forma amable y discreta antes que todo. Puede haber otros factores en su vida que las están aturdiendo, física y espiritualmente.

  • No vayas a las reuniones desprevenida. Haz que todo momento que pasas con ellas cuente. Ellas necesitan saber que las valoras como perlas y zafiros que son.

  • No trates a sus mamas como si fueran chóferes para que sus hijas vayan a las reuniones. Si no las involucras en el grupo y haces que valoren el Pre-Sisterhood, sus hijas perderán interés fácilmente. Las mamás forman una parte muy importante de nuestro trabajo.

  • No seas una Big Sis negativa. Es mejor pedirle a tu Big Sister si puedes salir que infectar a todas a tu alrededor con tu negatividad.

  • No te olvides de mandar tus informes mensuales para cada niñas, ni de colectar sus mensualidades.















 Procedimientos de la reunión mensual del Pre-Sisterhood




 Elige diez niñas para tener una posición especial en cada reunión.

Si no tienes tantas, algunas pueden hacer mas de un trabajo. Ten un cartel para los próximos tres meses colgando el Kids Zone para mostrarles quien hará que cada mes.

1.    La que empieza la reunión (hace la oración principal)
2.    La que termina la reunión (hace la oración final antes de la merienda)
3.    La que toma asistencia / colecta las mensualidades
4.    Dos anfitrionas
5.    Cuatro que limpien la sala


Haz una caja bien decorada que traerás a cada reunión del Pre-Sisterhood con:
Lista de asistencias y de mensualidades
Caja de colección de mensualidades
Artículos para manualidades – crayolas, sharpies, papel, etc.

Al comenzar cada reunión, todas deben saludarse.  Así que empiecen a llegar en la sala, todas las niñas deber saludarse con un abrazo y decir “Hola Sara”, o como se llame la niña, y después saludar a las mamas con un abrazo también (si vienen padres, solo un saludo con la mano estará bien J )

Empieza la oración con la niña que le toca, toma asistencia y colecta las mensualidades.  Aunque la que de verdad colecta las mensualidades y da los recibos es la Big Sis, deja que la niña a quien le toca pregunte a las otras si trajeron su membresía y que la marque la lista de asistencia. Después, canten una canción y jueguen a un juego. ¡Saca fotos! Luego, habla de las tareas y del mensaje del mes. Separa a las mamas y la niñas. Las Big Sis harán un juego o manualidad con las niñas, mientras la líder del Pre-Sisterhood habla con las mamas para discutir problemas y preguntas, y las motiva a ayudar a sus hijas.


Todas se vuelven a reunir para la merienda, mientras que la escogida hace la oración final. Las anfitrionas sirven los refrescos y todas pasan una rato hablando y divirtiéndose hasta que sea hora de irse a casa.

















No comments:

Post a Comment